BIKRAM CHOUDHURY

Bikram Choudhury nació en Calcuta, India, en 1946. A la edad de tres años empezó a practicar yoga. Tras ganar múltiples campeonatos, entre ellos, tres veces consecutivas el Campeonato Nacional de Yoga de India a los 11, 12 y 13 años, Bikram sufrió una grave lesión en la rodilla mientras realizaba un levantamiento de pesas. Tenía 18 años. Los médicos eran pesimistas con su curación así que acudió a su maestro de yoga Bushnu Ghosh en busca de ayuda. A los seis meses estaba rehabilitado por completo.

Inspirado por su curación, Bikram empezó a enseñar yoga y a desarrollar su original serie de 26 posturas. Con una profunda convicción de que el yoga regenera los tejidos y cura enfermedades crónicas, tal y como figura en un proyecto de la Universidad de Tokio presentado por Naciones Unidas, Bikram fue perfeccionando su sistema incorporando el calor, hasta lograr un método apto para todas las edades y condiciones físicas.

En 1974, estableció su escuela oficial “Bikram Yoga College of India” en Los Ángeles, Estados Unidos. Desde entonces, ha centrado su vida en dar a conocer los beneficios de su serie por todo el mundo. A finales de la década de los 90 del siglo XX empezó a dedicarse a la rigurosa formación de maestros a los cuales certifica personalmente.

Únicamente un maestro certificado puede enseñar en un estudio de Bikram Yoga.

Actualmente hay cientos de estudios de Bikram Yoga repartidos por todo el mundo.